¿Has escuchado hablar de la RPA o de la automatización robótica de procesos? Se trata de una tecnología clave para la transformación digital y la automatización de las organizaciones. ¿Pero significa que habrá robots trabajando en las empresas? No exactamente. En esta nueva entrada de Glosario Pro te contamos de qué se trata.
La RPA, sigla en inglés de Robotic Process Automation, es un tipo de tecnología que se utiliza para automatizar procesos empresariales a partir de ciertas reglas. Las tecnologías usadas son, como lo indica su nombre, robots de software o bots, que aprenden a ejecutar tareas repetitivas a través de la observación e imitación de acciones digitales de colaboradores de la empresa.
En otras palabras, la RPA corresponde a software que se configuran para interactuar con otras herramientas digitales que ya se utilizan en la empresa, tales como software de contabilidad, de ERP (Planificación de recursos empresariales) o de CRM (Gestión de Relación con los Clientes), con el fin de agilizar y volver más eficientes diferentes procesos de negocio.
Se espera que a finales del año 2022, el negocio de la RPA incremente su valor en un 20% en comparación con el año anterior, llegando a valer casi 2.900 millones de dólares alrededor del mundo. De esta forma, los bots de la RPA representan una fuerza de trabajo digital muy eficaz, siendo un componente fundamental de la hiperautomatización, tendencia tecnológica que marcará la presente década.
Beneficios de la RPA
Estas tecnologías ya se han aplicado en numerosos y variados sectores económicos, como en finanzas, recursos humanos, salud, manufactura, seguros, entre muchos otros.
En Pro-City somos expertos en automatización y ayudamos a diversas empresas en su camino hacia la transformación digital. ¡Contáctanos!