Todos hemos escuchado hablar de la revolución industrial, época en que las máquinas a vapor y las fábricas transformaron el mundo por completo. Pero según expertos, desde una perspectiva más moderna, podemos identificar varios hitos históricos que cambiaron el mundo para siempre. En efecto, actualmente nos encontramos viviendo la cuarta revolución industrial.
El término cuarta revolución industrial fue acuñado en 2016 por Klaus Schwab, economista alemán y fundador del Foro Económico Mundial, en un libro del mismo título. Según su propia definición, se trata de una revolución que “genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global. […] Es la fusión de las tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que la Cuarta Revolución Industrial sea diferente a las anteriores.”
Procesos históricos anteriores
Para entender de mejor manera de qué forma surge este cambio y de qué se trata, es necesario mirar hacia atrás y comprender los avances logrados en las revoluciones industriales anteriores.
El contexto en el que estamos viviendo actualmente es el resultado de estos tres procesos históricos, impulsado por el rápido desarrollo de las tecnologías y la inteligencia artificial. Las tecnologías claves que contribuyeron a esta cuarta revolución son:
De esta forma, a diferencia de la transformación vivida a mediados del siglo XX, la cuarta revolución industrial implica una mayor velocidad, alcance e impacto, debido a la gran conectividad del mundo actual, sumado a su carácter cambiante. A propósito, Klaus Schwab escribe:
“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En una escala de alcance y complejidad, la transformación será diferente a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.”
Impactos de la cuarta revolución industrial
Por cierto, actualmente se está produciendo una transformación profunda en la economía, la industria y la sociedad en la que vivimos, alrededor del mundo. Los cambios son, por un lado, una nueva configuración del mercado laboral, donde la automatización ayudará a mejorar la calidad y eficiencia de los procesos, aumentando la productividad de las organizaciones, además de la seguridad de los trabajadores al sustituirlos en tareas peligrosas.
Por otro lado, las nuevas tecnologías también impulsarán la creación de nuevas profesiones en sectores emergentes, relacionadas con la producción de estas tecnologías, el análisis de datos, la creación y la innovación, especialmente en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, donde la capacidad de adaptarse será clave para las empresas.
En Pro-City, somos expertos en automatización empresarial y acompañamos a organizaciones de diferentes sectores en su proceso de transformación digital, brindando un apoyo seguro, constante y responsable en cada momento. Contáctanos para agendar tu asesoría y transformar tu empresa en aquello que siempre soñaste.