Una buena comunicación interna es clave para el éxito de cualquier empresa, especialmente si ésta cuenta con una gran cantidad de colaboradores.
Actualmente, el 88,6% de las empresas ocupan el correo electrónico para su comunicación interna, pero no se trata del canal más apropiado para esta tarea; muchas veces pasan desapercibidos entre tantos correos que se reciben. Y cuando se comunica de forma ineficaz, suele ser un obstáculo para el correcto funcionamiento de las empresas, ya que sus colaboradores no se enteran de cambios y noticias importantes, creando una sensación de inseguridad respecto a sus roles y objetivos.
La transformación digital de las empresas y la implementación de herramientas digitales, especialmente en las áreas de recursos humanos y finanzas, permite generar una comunicación interna fluida, ayudando a difundir información entre los colaboradores de forma efectiva, gracias a la centralización en una sola plataforma.
Estas herramientas apoyan a los equipos de recursos humanos en la planificación de vacaciones y ausencias del personal, permitiendo a los trabajadores solicitar días libres de forma automatizada, y notificando a la jefatura para su gestión. De igual manera, permiten registrar la asistencia y horarios de trabajo del personal con el fin de centralizar la información de entrada y salida, automatizando el control a través de sistemas de fichaje.
Por otra parte, una forma de medir el correcto funcionamiento de una organización es determinando si sus colaboradores se sienten satisfechos; las herramientas digitales pueden ayudar con esta tarea, gracias a encuestas de clima laboral que se envían de forma automatizada. Asimismo, apoyan en la organización de las diferentes áreas, permitiendo crear grupos de coordinación en donde cada equipo puede tener un canal de difusión para la realización de sus tareas.
Además de facilitar la difusión de noticias y novedades de la empresa, estas herramientas digitales permiten a los colaboradores enterarse de distintos beneficios y obras sociales a los que tienen acceso, cosa que a menudo se desaprovecha por una mala comunicación interna.
Por último, las herramientas de automatización apoyan al equipo de recursos humanos en la capacitación de colaboradores nuevos y antiguos, pudiendo transmitir de forma eficaz los nuevos procedimientos o procesos operativos y fomentando el aprendizaje continuo.
Los beneficios que entregan las herramientas digitales de automatización permiten a las organizaciones conocer mejor a sus trabajadores y realizar seguimientos de distintos aspectos de su desempeño. De esta forma, facilitan el trabajo de comunicación interna, promoviendo una mayor productividad y satisfacción del equipo, además de ahorros en tiempo y costos y en materia de sustentabilidad.