Desde el inicio de la pandemia Covid-19 y la modalidad de teletrabajo que trajo consigo, los casos de estrés laboral han aumentado considerablemente a nivel global.
Un estudio del ADP Research Institute realizado en el 2022, con 33 000 trabajadores en 17 países alrededor del mundo, demostró que el 53% afirma que su desempeño laboral se ha visto afectado por un alto nivel de estrés y una mala salud mental. En Chile, esta cifra incrementa, en donde el 65% de las personas encuestadas en una investigación de la Cadem afirmaron que su nivel de estrés laboral había aumentado durante la pandemia.
Consecuencias del estrés laboral
Esta situación tiene consecuencias graves para la salud mental de los trabajadores, y por consiguiente para la organización en la que se desempeñan. A nivel psicológico, el estrés laboral puede generar ansiedad, depresión, baja autoestima, fatiga e insomnio, además de otros trastornos psicológicos. Por otro lado, a nivel organizacional puede provocar malas relaciones interpersonales, dificultad para trabajar en equipo, un aumento de absentismo laboral, mayor necesidad de supervisión del personal y bajas en el rendimiento. En efecto, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que el estrés laboral provoca pérdidas de entre un 0.5% y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.
Cómo las empresas pueden ayudar a prevenir el estrés laboral
Con el fin de resguardar el bienestar de sus colaboradores y la productividad de las organizaciones, es fundamental implementar ciertas medidas para prevenir el estrés laboral.
Al definir y establecer límites claros de responsabilidades y roles para cada trabajador, se les da claridad y transparencia acerca de cuáles son las actividades que deben realizar y cuáles no corresponden a su cargo. De esta manera, se distribuye la carga laboral de forma justa y equitativa, y los colaboradores pueden tener la posibilidad de planificar y gestionar su tiempo de forma eficaz, evitando sobreexigirse.
Una comunicación interna fluida y bidireccional permite tanto a los colaboradores como a sus jefaturas comunicar cualquier problema o preocupación que puedan tener y buscar una solución adecuada. Además de facilitar la interacción social, la capacitación de los colaboradores y la evaluación del clima laboral, las tecnologías digitales de automatización en recursos humanos permiten establecer relaciones de mayor confianza en donde los trabajadores se sienten escuchados y apoyados.
Otra manera de reducir el estrés laboral de los colaboradores es siendo transparente y otorgando claridad respecto a su futuro laboral, generando de esta manera mayor estabilidad y tranquilidad. Además, a través de la capacitación y el aprendizaje continuo, se les permite a los trabajadores desarrollar sus carreras profesionales y sentirse más satisfechos en sus trabajos.
Frecuentemente, la carga mental generada por la poca separación que existe entre la vida laboral y personal aumenta el estrés laboral que experimentan los colaboradores. Por ejemplo, utilizar el WhatsApp personal para asuntos de trabajo o recibir correos electrónicos en el celular personal difumina la división entre el trabajo y la vida personal, abrumando a los trabajadores y aumentando su sensación de ansiedad. Esta separación se puede lograr a través del uso de aplicaciones digitales de comunicación interna, como Talana.
Cabe destacar que la automatización de tareas en gestión de personas permite liberar tiempo de los colaboradores para redirigirlos a labores críticas de mayor valor agregado. De esta forma, el equipo de recursos humanos puede concentrarse en, por ejemplo, mejorar el ambiente de trabajo y reducir el estrés laboral de los colaboradores, optimizando su desempeño y la productividad de la organización. En Pro-City, nos preocupa el bienestar y la salud mental de sus colaboradores; por eso ayudamos a empresas de todo tamaño a implementar tecnologías de automatización, para que puedan beneficiarse de las numerosas ventajas que otorgan.