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Mitos sobre la automatización de procesos administrativos

08
Agosto
2022

Sin embargo, algunas organizaciones todavía son reticentes a implementar estos sistemas, creyendo en ciertos mitos y rumores acerca de su funcionamiento. En Pro-City nos parece fundamental derrumbar estas creencias porque, en un mundo cada vez más digitalizado, las empresas que se rehúsan a incorporar estas nuevas tecnologías pueden perder su ventaja competitiva y quedar atrás.

  1. “Con la automatización de procesos, los softwares terminarán por reemplazar a los equipos humanos”

Los software de automatización no podrán nunca reemplazar a los equipos humanos, porque estas herramientas no tienen la posibilidad de tomar decisiones de negocio y realizar tareas de análisis. En realidad, la automatización busca liberar tiempo de los colaboradores en tareas repetitivas para redirigirlos a labores críticas de mayor valor agregado, tratándose de una redistribución de capacidades más que de un reemplazo. Según el Foro Económico Mundial, para el 2025 los avances tecnológicos permitirán la creación de 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Así, las tareas que exigen innovación, creatividad, empatía y otras habilidades blandas no podrán ser realizadas por herramientas digitales de automatización.

  1. “Implementar herramientas digitales de automatización es muy costoso”

A pesar de significar una inversión inicial para la implementación de softwares de automatización y la capacitación del equipo, a largo plazo estas tecnologías permiten ahorrar tiempo y recursos. Efectivamente, según un estudio realizado por ADP eXpert, la automatización permitiría generar una disminución de 30% en los costos operativos.

  1. “Solo las grandes empresas pueden implementar herramientas de automatización”

El 78% de las pymes y el 81% de las grandes organizaciones estudiadas sostienen que fue la pandemia la que aceleró sus procesos de transformación digital. Entre el 2019 y el 2021, la brecha de digitalización entre empresas de gran tamaño y aquellas que son medianas o pequeñas ha disminuido considerablemente; entre el 2019 y el 2021, las microempresas chilenas alcanzaron un nivel intermedio de digitalización, pasando de 43 puntos a 51 puntos, y las pymes de 43 a 53 puntos, mientras que las grandes empresas avanzaron de 48 a 62 puntos. Así, para mantener una ventaja competitiva en un contexto cada vez más digitalizado, muchas pymes han optado por automatizar sus procesos operativos.

  1. “Las herramientas de automatización impiden la interacción entre colaboradores”

Algunas jefaturas de recursos humanos suelen ser reticentes a implementar herramientas de automatización, debido a la creencia de que rompen las relaciones humanas entre los diferentes departamentos y trabajadores. Al contrario, estos softwares permiten generar una comunicación interna fluida, ayudando a difundir información entre colaboradores de forma efectiva, a planificar vacaciones y días libres y a capacitar a trabajadores, entre otros. 

  1. “Las herramientas digitales son muy difíciles de usar y se volverán un problema para los colaboradores”

Al contrario, la mayoría de las herramientas digitales son muy intuitivas y fáciles de usar, y no requieren ningún tipo de conocimiento en particular. Además, en Pro-City nos encargamos de acompañarlos en su proceso de transformación digital y de brindar un apoyo seguro, constante, responsable y fraterno, así como de realizar capacitaciones para enseñarles a sus colaboradores a usar las aplicaciones de automatización, como Talana, de forma eficaz.

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